El Festival de Cine de San Sebastián, a desarrollarse durante el mes de septiembre de este año, ha decidido establecer algunas modificaciones a las habituales categorías para los premios de actuación. Tal como sucedió en la última edición de la Berlinale, ya no se hará distinción de géneros a la hora de entregar las estatuillas.
En lugar de las habituales «conchas de plata» a los mejores protagonistas y actores de reparto masculinos y femeninos, los premios pasarán a ser sólo dos y neutros, es decir, ya no se hará diferencia de género entre los premiados. Esto llega luego de un proceso de reflexión en el mundo del cine sobre el movimiento feminista, que se suma a los cuestionamientos realizados, fundamentalmente en los Estados Unidos, acerca de la representación de las minorías en las nominaciones y premios.
En segundo lugar, se anunció también que el Festival se desarrollará en modalidad presencial, pese a las especulaciones que sostenían que podría mantenerse la virtualidad este año. Las autoridades del evento confirmaron que, de no haber cambios en la evolución de la pandemia, las funciones y premiaciones se realizarán con las personas en sala.